En Casa Lamm Contamos con la Maestría en Historia Moderna de México  que puedes cursar en línea

                                             Cuando se habla de educación abierta se reconocen y validan múltiples modos y vías de aprender. Se reconoce el valor educador de la realidad. Se acreditan experiencias, competencias y saberes alcanzados en la vida cotidiana y en el trabajo, mediante una adecuada reorganización del saber y de las experiencias de las personas. Las modalidades de aperturas se manifiestan en las ideas, en las condiciones de ingreso a una institución o programa, en el reconocimiento de variedad de modos de aprender, en las libertades para organizar los aprendizajes determinando objetivos, metas, fuentes...

Dr. Gustavo Cirigliano.

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo en línea para la Maestría en Historia Moderna de México que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en 6 componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza aprendizaje en línea con el más alto nivel de exigencia. Un sistema que se sustenta en una filosofía democrática y humanista, es decir, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los seres humanos para valorar hechos culturales e históricos, en consonancia con un siglo XXI dominado por una sensibilidad posmoderna donde los valores artísticos tradicionales se relativizan.

  1. La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.
  2. Profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio de la Historia del Arte, Literatura e Historia de México.
  3. Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.
  4. Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con el profesor, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación en línea. La interacción profesor-alumnos se desarrolla en varios niveles.
    1. Uno de los niveles corresponde a los chats, que son charlas virtuales que tienen una hora de duración y que se establecen una vez a la semana, en un horario previamente convenido. Estos chats son equivalentes a las clases presenciales en el sentido que profesor y alumnos interactúan en tiempo real, y permiten explicaciones, discusiones, talleres y debates de contenidos puntuales acordes con el programa de estudio.
    2. Otro nivel de interacción profesor-alumnos es a través de asesorías virtuales, en horarios previamente convenidos. Esto sirve para aclarar dudas, precisar orientaciones respecto a las evaluaciones y para ayudar a alumnos rezagados o que no hayan podido participar en alguno de los chats.
    3. La educación en línea y la plataforma informática, también permite interactuar por medio de foros donde el profesor puede exponer un tema y generar una discusión crítica en torno al mismo. Este nivel es asíncrono, es decir, no requiere de la presencia en tiempo real de profesores y alumnos. Los foros se programan para que se pueda participar en ellos dentro de un período de tiempo determinado, por ejemplo de 4 ó 5 días.
    4. La comunicación mediante correos electrónicos es otro de los niveles muy eficaces en la interacción profesor-alumno, porque permite una comunicación rápida y fluida.
  5. Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.
  6. Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea que permite al profesor orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a profesores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal profesor-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio de la Historia de México.
  • Desde el punto de vista docente el programa de maestría propuesto que tendrá una duración de 2 años, se llevará a cabo a partir del funcionamiento de una plataforma informática a cargo de profesores del más alto nivel, cada asignatura constará de 16 sesiones de 1 hora semanal por medio de un chat. En el programa de estudios que se anexa, se explicitan los objetivos de cada una de las asignaturas.

De este modo, los alumnos estarán insertos en un programa sistemático que demandará de ellos un trabajo continuo.

La plataforma virtual es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores herramientas de creación de cursos y contenidos, diversas formas de evaluación en línea y procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asíncronos.

El profesor, en la sección de la plataforma en línea correspondiente a "Material de apoyo para el curso, textos e imágenes" subirá diversos archivos con contenidos de la especialidad. Por ejemplo, a través de archivos word, pdf, excel, power point, archivos de audio y video los estudiantes pueden acceder a una síntesis de contenidos de la especialidad realizada por cada profesor, es decir de su autoría y sobre la base de sus conocimientos, nivel científico adquirido y categoría docente. Además, el profesor hace compendios digitalizados de artículos de revistas especializadas, imágenes y capítulos de libros escaneados, que pone a disposición de los estudiantes para su consulta y estudio. Por último, el profesor establece una serie de links a páginas web y revistas especializadas de libre acceso para que los estudiantes complementen su formación y les sirvan para sus trabajos de investigación. Por supuesto, que el profesor ofrecerá en todos los casos una amplia bibliografía que los alumnos pueden consultar en cualquier biblioteca pública o si lo desean los pueden adquirir en librerías físicas o virtuales. No se debe olvidar que hoy existen tiendas virtuales como www.amazon.com donde se puede adquirir prácticamente cualquier libro y las formas de envío son verdaderamente rápidas, sin importar el lugar del planeta donde se encuentre la persona que hace el pedido.

Para complementar las opciones de acceso a material bibliográfico, en la actualidad el Centro de Cultura Casa Lamm se encuentra realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la construcción de su biblioteca digital.